Hostal HorizonteWeblog / Se anuncian cambios en la Puerta del Sol
Se anuncian cambios en la Puerta del Sol
J. L. Gamallo. Si existe un lugar significativo y que concite el atractivo y el interés de los madrileños y los turistas que vienen a la villa y corte, ese es, sin duda laplaza de la Puerta del Sol, con su famoso km 0 de la carreteras, infinitamente pisado y fotografiado, a la sombra de la Real Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y desde cuyo reloj se transmiten las campanadas de fin año, seguidas por millones de españoles por la TV, y por miles in situ, comiendo una uva con cada toque.
Otros iconos populares muy buscados por los turistas, y que se fueron incorporando a la imagen de la plaza, son el grupo escuiltórico con el oso y el madroño, la estatua ecuestre de Carlos III, el anuncio luminoso del jerez "Tío Pepe", en lo alto del edificio entre las carrera de San Jerónimo y la calle de Alcalá Sin duda es el momento estelar en el día a día de la Puerta del Sol, y una de las causas de su enorme popularidad. Todo el mundo ansia contemplar el célebre reloj que marca el paso de un año al otro.
Pero la plaza de la Puerta del Sol, o más comunmente Puerte del Sol, o Sol, no siempre ha sido así como es fácil de suponer. Su estado actual más o menos responde a su urbanización de fines del siglo XIX, aunque durante el siglo XX ciontinuaron las obras y las modificaciones. El típico comercio tradicional y los cafés fueron aspectos de la plaza que desaparecieron, siendo sustituidos por cafeterías, tiendas de recuerdos, restaurante de comidad rápidas, tiendas de móviles, etc.
Unos de los cambios que más afectaron a la imagen de la plaza desde fines del siglo XIX se produjo durante la alcaldía de Juan Barranco, y la presidencia de Joaquín Leguina, al reformarse todo el subsuelo que da cobijo a la gran estación de metro de Sol. En superficie se instalaron una polémicas farolas, conocidas como "supositorios" que al final fueron cambiadas por las típicas farolas fernandinas. Nuevas obras se acometieron durante a comienzos del siglo XXI durante cuatro años, para construir bajo la estación del metro una impresionante estación de cercanías Renfe.
El acceso a la misma se hace por una especie de caparazón vitreo. Ana Botella, la alcaldesa actual, sucesora de Gallardón, ha anunciado un que se acometerán una serie de reformas, aunque se podrían calificar de light. Así, los establecimientos de hostelería de la plaza podrán instalar terrazas con veladores, que sin duda serán muy apetecidas por los turistas y madrieños: poder tomar un refrigerio mientras se disfruta del intenso trajín diario, así como de sus significativo monumentos. También está previsto la instación de un Quiosco-terraza en la zona entre las calles Mayor y Arenal.
Otra cosa interesante, pero que se antoja un poco más compleja es la de plantar árboles, y dar algún tipo de respuesta al llamado de la ecología. En la actualidad hay unos grandes maceteros, pero dado que debajo está inmediatamente el metro, la solución parece difícil. Más que árboles habrá que pensar en arbustos, seguramente. Uno de los cambios más radicales será la desaparición de uno de los iconos más simpáticos de la plaza, el del anuncio del Tío Pepe, ya que donde estaba el antiguo Hotel París, se instalará la nueva tienda de Apple, que ni por nostalgia o tradición parece que va acceder a permitir que siga el luminoso, el único que queda de los otros que existieron.
En la próxima plaza de Canalejas y las calles Sevilla, tradicional ubicación de las sedes históricas de los grandes bancos Banesto y Santander, se convertirán en un centro comercial, hotel de lujo y viviendas. Además estña previsto un eje cicilista que desde O'Donell llegará a la Puerta de Alcalá, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol Mayor. Parece que las obras del eje habrán concluido antes de que termine el año.
Por tanto, los que vayan en bici podrán llegar por un carrill exclusivo hasta el mismísimo centro de la villa y corte. La Plaza del Callao, junto a la Gran Vía tembién verá como se instalarán terrazas con veladores, que dada también la gran afluencia de público en la zona, tendrán asegurado su éxito.
- Weblog von Kamalus
- Anmelden um Kommentare zu schreiben