Hostal HorizonteBlog / Los pueblos de Rusia. Exposición en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura.

Los pueblos de Rusia. Exposición en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura.


J. L. Gamallo. En el año 1812, cuando la Grande Armée napoleónica invadió Rusia, apareció en París el álbum “Los pueblos de Rusia y la descripción de las costumbres y los vestidos de diferentes pueblos del Imperio Ruso", editado en francés y ruso.

En él mismo se presentan numerosas imágenes de los diversos y variados pueblos, tan diferentes, que conformaban el mayor imperio terrestres del mundo. Casi un centenar de estas láminas puedes ser admiradas en la exposición organizada en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura, sito en la calle Atocha 34. El material para la exposición ha sido facilitado por el Museo Estatal de Pushkin, y se podrá ver hasta el día 16 de noviembre. Dada que la información facilitada en la exposición sobre la obra es, por desgracia prácticamente inexistente, no sabemos cual eran las intenciones del album, ni quienes fueron los editores. Seguramente propagandísticas, para dar a conocer a los franceses ante quienes se iban a enfrentar los franceses en la guerra más tremenda de todas la emprendidas por Napoleón. Antes de la invasión parece que fueron enviados a Rusia numerosos espías para conocer la situación militar y económica del formiadable enemigo. En los dos extremos de Europa, España y Rusia, los aparentemente invencibles soldados napoleónicos iban a conocer la irremisible e inesperada derrota. En estas láminas los franceses de hace 200 años, y nosotros ahora, podemos documentarnos sobre los variados y diversos pueblos, sus trajes y usos, sobre los que el Zar Alejandro I ejercía su poder absoluto. Desde luego para el refinado parisien debía de ser sumamente exótico contemplar a aquella amalgama varipinta de pueblos que se extenedía desde Polonia hasta el Pacífico, incluida la prácticamente virgen Siberia. La información debía de serr buena, y así aparecen diversas clases de cosacos, calmucos, tártataros, yakutios, chechenos, samoyedos, circasianos, osetios, etc. , con sus trajes típicos, dentro de sus casas o mostrándonos en algunas de sus actividades cotidianas, competiciones deportivas, escenas guerreras, etc.. Aparecen chamanes, cazadores, agricultores, pastores, niños, etc. Toda una variada e interesante gama de tipos humanos, que como en um album de fotos, en este caso grabados de gran calidad, ofrecen una gran cantidad de datos sobre la realidad social del Imperio Ruso a comienzos del siglo XIX.

Etiquetas

Hostal Horizonte: Calle Atocha nº28, 2º B Madrid 28012, Spain | Telefono: +34 913690996 | WebSite www.hostalhorizonte.com | Contactoinfo@hostalhorizonte.com | Condiciones generales y política de cancelación.