Hostal HorizonteBlog / Una visita al Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

Una visita al Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)


J. L. Gamallo. En 1992, con la asistencia de los Reyes de España y de los barones Thyssen-Bornemisza se inuguraba en el neoclásico palacio de Villahermosa el museo que habría de dar acogida a la colección artística que había formado el magnate suizo barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, siguiendo la estela iniciada por su padre, el pimer barón Thyssen. A la base de pintura clásica, la enriqueció con maestros modernos impresionistas, expresionistas, y contemporáneos.

El deseo de que la colección se dividiera a su muerte, como pasó con la de su padre, y el estar casado con la española Carmen Cervera, influyo en su decisión de que su colección quedara asentada en España, primero con un acuerdo de arrendamiento y luego por un acuerdo de compra por parte del Estado español del conjunto principal y de más valor de la colección Thyssen. Junto con el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado, el Museo Thyssen conforma el gran eje del paseo del Arte de Madrid, que se extiende a la largo del Paseo del Prado y Recoletos, a los que habría que unir el Museo Naval, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Arqueológico Nacional, una oferta artística, histórica y cultural que muy pocas capitales europeas pueden proporcionar. Por muy breve que sea nuestra visita a Madrid, este museo ha de estar entre nuestras preferencias. Desde nuestro hostal apenas hay 10' de tranquilo paseo y por las zonas más significativas y bellas de la capital de España. Lo que se ofrece a nuestros ojos es difícilmente descriptible, tal es la abrumadora cantidad y calidad de obras maestras que reunieron el barón y, luego, su esposa Carmen Cervera. Más de 1000 obras de primera desde el gótico italiano del siglo XIII hasta 1980. Dar los nombre de los maestros y sus obras sería como copiar páginas de una inmensa enciclopedia de la historia del Arte:Simone Martini, Fra Angelico, Ghirlandaio, Ucello, Tiziano, Durero, Cranach, van Eyck, Veronés, El Greco, Tintoretto, Caravaggio, Hals, Rembrandt, Canaletto, Goya, etc. Entre los maestros modernos hay obras de Manet, Monet, Degás,Van Gogh, Cezanne, Munch, Matisse, Derain, Picasso, Kirchner,  Chagall, Klee, etc. Hay para todos los gustos y para todas las sensibilidades artísticas. Un oportunidad excepcional para poder recorrer e indagar los secretos de esta magnífica colección, representativa de una momento histórico del siglo XX europeo.

Etiquetas

Hostal Horizonte: Calle Atocha nº28, 2º B Madrid 28012, Spain | Telefono: +34 913690996 | WebSite www.hostalhorizonte.com | Contactoinfo@hostalhorizonte.com | Condiciones generales y política de cancelación.