Hostal HorizonteBlog / España vista por un ruso: Cuadros de Vasyl Tretyakov en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura

España vista por un ruso: Cuadros de Vasyl Tretyakov en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura


J. L. Gamallo. España como motivo de inspiración para los artistas ruso se inició ya en el siglo XIX, tal vez por la lejanía que y que acaso vieran algún punto de unión, más que por el posible exotismo. España y Rusia se ubican en los extremos de Europa.

Los músicos fueron los primeros, Glinka, Balakariev, Rimsky-Korsakov o Tchaikovsky, escribieron música inspirándose en temas españoles. Balakirev escribió una obra básandose en la Marcha Real. Después de la caida del comunismo España se ha convertido en uno de los objetivos principales de viaje de los rusos, tal vez el sol o alguna especie de afinidad les mueve a ellos. En el Centro Ruso de Cienca y Cultura en lo que queda de mes se puede disfrutar de una agradable exposición del pintor ucraniano Vasyl Tretiakov en 1969, en una familia de artistas. Parece que está emparentado con el gran coleccionista moscovita del siglo XIX Pável Tretiakov, fundador del gran museo que lleva su nombre en Moscú. En 1986 ingresó en la Academia de Bellas Artes y Arquitectura de Moscú. Desde el año 2000 reside en Argentina. En sus cuadros, Tretiakov, demuestra un gran amor a España, y especialmente a Madrid. Buena parte de las obras expuestas reflejan diversos lugares turísticos de la villa y corte (Plaza Mayor, la Gran Vía, catedral de la Almudena, Palacio Real, la Cibeles, el Retiro) o de las cercanías (El Escorial, Aranjuez, La Granja, la Boca del Asno). Hay un par de vistas de Sevilla y Granada. Podría parecer que sus cuadros son demasiado tradicionales, demasiado postales de lujo, y algunos se podrían considerar así, de gran acabado formal sin duda. Resultan más interesantes los cuadros de la plaza de Cibeles o de la Gran Vía, realizados con menos detallismo fotográfico y que captan un Madrid más expresionista y húmedo, con una textura más dramática. En cualquier caso, se trata de una buena oportunidad de comprobar como nos ve un ucraniano.

Etiquetas

Hostal Horizonte: Calle Atocha nº28, 2º B Madrid 28012, Spain | Telefono: +34 913690996 | WebSite www.hostalhorizonte.com | Contactoinfo@hostalhorizonte.com | Condiciones generales y política de cancelación.